Corsario sin mar

7/13/2005

Inbetween

Quedé en contarles lo que dijo Vattimo. Estableció lo que ya establece Nietzsche en su obra, así como Vattimo también en los estudios que realiza acerca de esta: La interpretación de los fenómenos humanos como fenómenos naturales implica una ceguera histórica que solidifica , perjudicialmente, dichos procesos.

Esto es, simplemente, utilizar argumentos naturalistas, como la supervivencia del más fuerte para explicar las guerras o la configuración del ADN para justificar la discriminación racial, es desantender a cientos de años de historia, durante los cuales estos procesos se han ido elaborando. Pero eso no es lo más importante, lo vital acerca de este razonamiento es que todo proceso que haya sido elaborado mediante la acción humana y sus costumbres es susceptible de ser modificado. Si las guerras y las matanzas son construcciones humanas, basadas en nuestras formas de actuar y de significar al mundo, existe una esperanza para la paz.

Sin duda, piensan que estoy loco al decir algo así, me reiré de ustedes en alguna tibia playa, luego de años de paz mundial.

¡Salud por eso!