Corsario sin mar

7/26/2005

Aristas de una cultura naciente

Tenía algunos días sin escribirles, hoy me encontré con algo que debe tener varios meses, pero que es nuevo para mí: Weblog Watch, un link de la BBC donde se estudian los blogs como declaraciones de personas en la calle, o más bien como personas influyentes sobre la matriz de la opinión pública.
Muchos blogs se han dedicado a generar una contrapartida informativa frente el predominio de las grandes corporaciones de la información, y la recepción de dicha iniciativa, en gran parte del mundo, ha sido más que bienvenida. Lo más interesante de esta nueva onda es que es bastante espóntanea, los blogs se han vuelto medios alternativos, sin financiamiento estatal ni privado, gente común y corriente está reportando y haciendo editoriales, y hay muchos que quieren leerlos en lugar de los periodistas profesionales.

De esta forma, no sólo se promueve el aprecio por puntos de vista personales por encima de las líneas editoriales (las cuales cada vez parecen tener cada vez más un precio marcado, sea por la publicidad, sea por el financiamiento estatal), lo cual, desde mi punto de vista es algo positivo. Pero, desde luego, esta vertiente de la actividad comunicativa mundial tiene sus puntos dilemáticos. Uno de ellos es la posibilidad de que los blogs sustituyan a los medios tradicionales, particularmente la prensa, lo cual tiene varias implicaciones:

- Deslegitimación del periodismo profesional
- Preferencia del punto de vista personal sobre el experto
- Reconocimiento de las telecomunicaciones como actividad política
- Fortalecimiento de la diversidad de puntos de vista

Cada uno de esos puntos los iré desarrollando en los próximos días, para no hacer esto demasiado largo, ni para ustedes, ni para mí.

1 Comments:

  • Me gustaría que continuaras desarrollando este punto: me interesa bastante. De paso te dejo la dirección de un blog que puede servir como ilustración:

    comiteinformativociudadano.blogspot.com

    By Blogger яα∂Ϊоάﮊo, at 7:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home