Corsario sin mar

7/28/2005

Golpe de timón

demasiado, da.

(De demasía).

1. adj. Que es en demasía, o tiene demasía.

2. adj. ant. Que habla o dice con libertad lo que siente.

3. adv. c. excesivamente.
pensar1.

(Del lat. pensāre, pesar, calcular, pensar).

1. tr. Imaginar, considerar o discurrir.

2. tr. Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen.

3. tr. Intentar o formar ánimo de hacer algo.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Hoy decidí cambiar de rumbo, probablemente el timón quede astillado, pero a quién le importa. Estuve hablando con Isa y me animó a hacer varios cambios. Claro que son cambios para la vida, no para el blog. En varios sentidos, este es un humilde homenaje a ella, quien es la única escritora que tengo por amiga, porque los demás escritores que tengo por amigos son eso, escritores. En fin, decidí que de ahora en adelante esta vaina va a ser relajada, realmente caótica, y no voy a escribir nada que me exija pensar demasiado (ver arriba). Porque, al fin y al cabo, eso los haría pensar a ustedes demasiado y todo en exceso es malo. Así que, al menos no pensaré en demasía deliberadamente para escribirles de ahora en adelante.
No sé por qué, pero me acordé del episodio de ascensor más raro que he vivido (no, no fue sexo con una desconocida en un ascensor, gracias) fue una tarde de junio, cuando entré al ascensor silenciosamente y con calma y dije "buenas", en un tono de voz como intentando respetar el escaso espacio vital de los demás ocupantes del ascensor. Entonces una voz chillona dijo "BUENAS TARDES", así en mayúsculas con tono de mujer ofendida (porque de hecho era una mujer y se sentía ofendida), de pronto un vuelco de histeria explotó sobre mí, la mujer me empezó a hablar casi gritando, diciéndome maleducado, que había dicho buenas tardes y que no le respondí, que ella era muy educada igual que su papá (si, es real, no les miento, lo dijo) y cuando le dije que había dicho "buenas", me dijo que ella no estaba loca (la frase más común entre las personas realmente alteradas, sobre todo con ojos saltones) e insistió en que yo era terriblemente maleducado. Menos mal que el viaje fue corto y pude escapar rapidamente. Por cierto, gracias Isa (Jo), eres la mejor.

7/26/2005

Aristas de una cultura naciente

Tenía algunos días sin escribirles, hoy me encontré con algo que debe tener varios meses, pero que es nuevo para mí: Weblog Watch, un link de la BBC donde se estudian los blogs como declaraciones de personas en la calle, o más bien como personas influyentes sobre la matriz de la opinión pública.
Muchos blogs se han dedicado a generar una contrapartida informativa frente el predominio de las grandes corporaciones de la información, y la recepción de dicha iniciativa, en gran parte del mundo, ha sido más que bienvenida. Lo más interesante de esta nueva onda es que es bastante espóntanea, los blogs se han vuelto medios alternativos, sin financiamiento estatal ni privado, gente común y corriente está reportando y haciendo editoriales, y hay muchos que quieren leerlos en lugar de los periodistas profesionales.

De esta forma, no sólo se promueve el aprecio por puntos de vista personales por encima de las líneas editoriales (las cuales cada vez parecen tener cada vez más un precio marcado, sea por la publicidad, sea por el financiamiento estatal), lo cual, desde mi punto de vista es algo positivo. Pero, desde luego, esta vertiente de la actividad comunicativa mundial tiene sus puntos dilemáticos. Uno de ellos es la posibilidad de que los blogs sustituyan a los medios tradicionales, particularmente la prensa, lo cual tiene varias implicaciones:

- Deslegitimación del periodismo profesional
- Preferencia del punto de vista personal sobre el experto
- Reconocimiento de las telecomunicaciones como actividad política
- Fortalecimiento de la diversidad de puntos de vista

Cada uno de esos puntos los iré desarrollando en los próximos días, para no hacer esto demasiado largo, ni para ustedes, ni para mí.

7/13/2005

Inbetween

Quedé en contarles lo que dijo Vattimo. Estableció lo que ya establece Nietzsche en su obra, así como Vattimo también en los estudios que realiza acerca de esta: La interpretación de los fenómenos humanos como fenómenos naturales implica una ceguera histórica que solidifica , perjudicialmente, dichos procesos.

Esto es, simplemente, utilizar argumentos naturalistas, como la supervivencia del más fuerte para explicar las guerras o la configuración del ADN para justificar la discriminación racial, es desantender a cientos de años de historia, durante los cuales estos procesos se han ido elaborando. Pero eso no es lo más importante, lo vital acerca de este razonamiento es que todo proceso que haya sido elaborado mediante la acción humana y sus costumbres es susceptible de ser modificado. Si las guerras y las matanzas son construcciones humanas, basadas en nuestras formas de actuar y de significar al mundo, existe una esperanza para la paz.

Sin duda, piensan que estoy loco al decir algo así, me reiré de ustedes en alguna tibia playa, luego de años de paz mundial.

¡Salud por eso!

7/12/2005

Bitácora del polizón

La semana pasada, caminando por la universidad, me encontré un afiche que decía "I Foro Internacional de Filosofía", me paré a chequearlo un momento y me dí cuenta de que Gianni Vattimo era uno de los invitados, junto a otros numerosos nombres desconocidos. Entonces fui poseído por el snobismo: Tenía que ver a mi filosófo superestrella... He de confesar algo, pues ya lo he hecho antes y lo hago permanentemente. Pueden existir millones de literatos talentosos ahí fuera, o dentro, porque tal vez yo llegue a tener talento en algún momento. Pero no tolero lo desconocido en la literatura. Es un agravio al progreso, pero al fin y al cabo, no creo en el progreso. Aunque me parece cruel con las personas talentosas que escriben y publican que no conozco y por eso no leo, es un gesto vil, arrogante y de mente cerrada de mi parte; pero no me da la gana de cambiar por ahora, he intentado leer un par de desconocidos y han sido una mierda.

En fin, Gianni Vattimo, filósofo italiano, estudioso de Nietzsche y de Heidegger, escritor de "Creer que se cree", un libro que me hizo reconsiderar al cristianismo como una forma de vivir posible (claro que no me convenció, pero que carajo). En fin, en la página de Nietzche que está entre los links de este blog, si no me equivoco, deben haber algunos ensayos de Vattimo acerca de mi loco favorito.

Prosiguiendo, Vattimo venía, pero no todo era perfecto, abajo, en una de las esquinas del afiche aparecía la siguiente frase "Venezuela ahora es de todos", con sus respectivos muñequitos tricolores. Ahí lo supe, el anarquismo le había pegado al viejo y se metió a chavista. Bueno, "qué carajo" me dije, "¿qué tan malo puede ser?, Vattimo es de pinga, cínico, crítico, demoledor y carismático, si viene para acá no importa por qué venga, va a conversar con nosotros"

Así, con un pensamiento mucho menos estructurado que el de arriba, me impulsé a decirle a cuanto vago ni-ni-hilista que conociera que me acompañara, y así, con un par de amigos, tan inescrupolosos como yo, fuimos a ver a nuestra estrella, en el auditorio de la UBV.

Entonces, ¿qué les puedo decir queridos lectores y queridas lectoras?, estábamos allí, tres sujetos que no pegaban ni con moco de elefante con el entorno, aunque debo admitir que había una notoria diversidad. Volteaba hacia los lados y veía las miradas cómplices, las miradas que decían "si pajúo, yo tampoco soy chavista pero no te me quedes viendo que nos descubren". Esos no fueron momentos tensos, igual, dentro de lo que muchos de mis amigos y familiares considerarían una clara señal de demencia, creo que los chavistas son seres humanos como cualquier otro, solo que un tal vez demasiado convencidos de algo, y cuando alguien cree en algo con demasiado convencimiento (esto aplica también para los del otro bando, y de cualquier bando convencido de algo) las vainas se ponen feas.

Pasaban los minutos y la vaina no empezaba, así que me fui al stand de Monteavila, me compré un libro de Baudrillard, el primero que me compro de él y empiezo a leerlo mientras la vaina sigue retrasada y me estoy miando del frío porque si algo no ha cambiado en esa vaina ha sido el fukin aire acondicionado, que pareciera que tuviera un pozo de petróleo pa´el solo pa mandate todo el frío encima. Mientras se alargaba la espera congelante, se veía a los ponentes sentados, y uno, como buen fan de filosófo, intentaba adivinar quien coño era su estrella (porque esa es la parte de mi snobismo que raya en lo oscuro, ¡¿cómo carajo tienes un estrella sin imagen?!). Entonces, se tardaron unos minutos más, ni en la UBV existe la puntualidad en este país, y eso que esa vaina era de PDVSA (claro, pero ahora es de todos y todos somos impuntuales), cuando se ve el movimiento, el silencio se aproxima, y comienza la vaina.

Luego de largos minutos de incertidumbre comienza la verdadera tensión, el ponente, que no era otro que el rector de la UBV, se puso a tejer una red de proselitismo discursivo enrevesado, entonces, usando a Foucault, se puso, junto a los suyos en el lugar de las víctimas y de la exclusión, y comenzaba con la retahíla de mierdas que había que recuperar de no sé donde (como la dignidad humana, que nunca ha existido que yo recuerde, ese es el problema de la izquierda en nuestros países, quiere recuperar vainas que no han existido en lugar de inventarlas) y la tensión alcanzó el tope cuando vinieron los aplausos, y un silencio de seis palmas que no sonaban irrumpían en el auditorio como una aguja infectada, tres carajos no aplaudían, ucevistas ellos, y no aplaudíamos, no señor, nosotros sólo aplaudimos cuando nos da la gana! Claro que nada malo pasó, nadie nos miró por mucho rato, aunque si se sentía raro que la gente aplaudiera así como de la nada, cuestiones de identidad.

Hasta que habló Vattimo, luego de varios ponentes, nuestra estrella habló, y nos dijo cosas chéveres, entendí por qué estaba él en ese foro, con tanto izquierdista radical a su alrededor, y lo que dijo se los cuento horita, más tarde, porque me dio hambre.

7/11/2005

Navegando sin timón, sin vela... y sin mar!

Desde hace unos pocos años (la distancia común para cualquier historia de alguien de mi edad) he leído los escritos de algunos hombres y mujeres (debo confesar que las mujeres han sido menos, bastante menos, mis disculpas) y donde casi cualquier voz, rostro u olor conocido ha leído dolor, desesperanza, desesperación, oscuridad y confusión; yo, en cambio, he visto esperanza y una sonrisa liviana.

En algunos casos compartiré mis interpretaciones de algunas lecturas, en otros veré si vuelve algo de aquel escritor que en algún momento fui, antes de ser investigador, depredador corporativo, presa corporativa, investigador, nada (en más o menos ese orden)

En pocas palabras, este blog, es la trasmutación de la nada en algo, trasmutación que puede imaginarse como una navegación precaria pero ligera, con un código que fácilmente será olvidado a conveniencia.